Si le preguntas a un pizzero avezado, qué tipo de horno es el más adecuado para cocinar pizza, te contestará que nada es mejor que un horno de leña. Para fundamentar su tesis, presentará su capacidad de llegar a altas temperaturas, el saborazo que la leña le da a la comida y el respeto por el arte de la pizza napolitana. Con todo, muchos profesionales prefieren usar hornos de gas o eléctricos en su restaurante para aprovechar las ventajas de estos aparatos.
En este artículo, centraremos nuestro interés en los beneficios del horno de pizza électrico profesional, en particular, la fiabilidad y la facilidad de uso que van de la mano con una cocción de alta calidad gracias a las innovaciones en la tecnología y en los materiales utilizados en su fabricación.
Ventajas de un horno de pizza eléctrico profesional
Al comparar el rendimiento y el modo de funcionamiento de los diferentes tipos de horno, llegamos a la conclusión de que, con respecto a la cocción, los hornos eléctricos actuales son tan eficaces como los de leña y, además, son muy fáciles de usar. Las últimas innovaciones tecnológicas han incrementado significativamente el rendimiento térmico de estos aparatos que ahora vienen con muchos beneficios operativos y económicos. Resumimos los puntos principales:
1. Bajos costes de funcionamiento
El coste de la electricidad necesaria para el funcionamiento de un horno eléctrico puede variar según diferentes factores como la localidad geográfica, la tarifa contratada y, por supuesto, el tipo de aparato usado. La leña no solo proporciona calor sino también un ingrediente adicional, o sea, el aroma especial que le aporta a la comida y esto explica la gran oferta de madera aromática con poder calorifíco distinto (aumento de la temperatura como consecuencia de la combustión de 1 kg de leña). El horno eléctrico no precisa de un combustible como la leña que debe ser transportado y almacenado en el restaurante o la pizzería. Los costes de electricidad se pueden reducir aún más invirtiendo en fuentes de energía renovables como paneles solares que, un muchos países, están subvencionados por el Estado.
2. Control automático de temperatura
La mayor ventaja del horno eléctrico es que lo hace todo solo, gracias al control automático de temperatura. Solo precaliéntalo dos horas antes de usarlo y ajusta la temperatura. Los hornos modernos permiten regular la temperadura de la bóveda y de la solera por separado y así encuentran el equilibrio perfecto entre calor y humedad que proceden de la parte superior e inferior. De este modo, puedes seleccionar un programa para calentar el horno, pues pasar a otro para aumentar la temperatura más rápidamente y finalmente aprovechar el calor residual para terminar de cocinar antes de dar de mano. Los hornos de leña refractarios generalmente tardan mucho en llegar a la temperatura adecuada para cocinar (pero, ¡ten cuidado! que los hornos de leña o de gas con cámara de cocción en acero inoxidable son harina de otro costal). Cuando el horno esté caliente y puedes empezar a cocinar, siempre tendrás que controlar que la temperatura no baje y que el fuego se mantenga encendido. Nada por el estilo con el horno eléctrico y de gas; el pizzero no debe preocuparse del fuego y puede dedicarse a cocinar sus platillos.
3. Fáciles de limpiar
El horno eléctrico se limpia con un cepillo. Igualmente, hay que decir que los hornos eléctricos se usan principalmente con la puerta cerrada con menor pérdida de calor y por eso son más eficientes energéticamente que los hornos de leña.
4. Fáciles de mantener.
El horno eléctrico está construido de tal modo que facilita al máximo el mantenimiento. Una de las averías más comunes de este tipo de horno es que las resistencias pueden estropearse y deben por esto reemplazarse periódicamente. Un trabajito sencillo que puedes hacer un pocos minutos. Hoy en día, el avance en los materiales ha hecho posible la producción de hornos eléctricos tan fiables y duraderos como los de leña.
5. Ninguna restricción a la instalación
El horno eléctrico no está sujeto a ninguna restricción para su uso en cocinas comerciales aparte de la instalación de un sistema de ventilación. No se puede decir lo mismo de los hornos de leña que emiten mucho humo y, por esta razón, necesitan estar conectados a una chimenea cuya instalación tiene que cumplir con una normativa específica. La elección del horno eléctrico también puede deberse al tipo de pizza que vayas a cocinar. Si la pizza al corte es tu negocio y no necesitas temperaturas muy altas, ¡a por ello!
En general, ciertamente puedes cocinar una soberbia pizza en un horno de leña, pero el resultado puede ser desigual y, en cualquier caso, requeriría una gran inversión de dinero, tiempo y trabajo. Con el horno eléctrico, juegas sobre seguro: resultados garantizados y constantes en el tiempo sin estrés.
Las innovaciones de Mediterránea Distribución en los hornos eléctricos profesionales.
Hasta hace poco, los hornos de pizza eléctricos no lograban llegar a las altas temperaturas de los hornos de leña y, por tanto, para los amantes de la pizza napolitana cocida en 60-90 segundos, no había alternativa. ¡No más! Todos los apasionados que, por una razón u otra, no pueden usar un horno de leña, ahora pueden contar con un nuevo modelo que amplía su gama de productos.
Zeno es el nuevo horno eléctrico profesional que te permite cocinar una pizza a 500°C, es decir, exactamente como un horno de leña tradicional. Mediterránea Distribución ha conseguido combinar la practicidad del horno eléctrico con la capacidad térmica del horno de leña merced al empleo de sus materiales refractarios.
Zeno, cuenta con dos características que lo convierten en un producto sin igual:
- La combinación de materiales refractarios de alta calidad y la mejora de las resistencias eléctricas que aumentan la potencia y, al mismo tiempo, reducen los consumos energéticos.
- Las resistencias visibles favorecen el calentamiento por radiación de la solera y de los materiales refractarios de la cámara, permiten un rápido aumento de la temperatura en el horno con el calor que se mantiene más tiempo y alarga la duración de la cocción.
Cuando supera los 500°C, Zeno le da a la pizza las “manchas de leopardo” en el borde como si fuera cocida en el horno de leña. La alta temperatura mejora la textura de la masa de pizza según los cánones del arte pizzero napolitana y reduce el tiempo de cocción. Para algunos, la mayor ventaja del horno de leña es el sabor ahumado que le aporta a la pizza, pero en realidad, la pizza se cocina en unos segundos así que este aroma no es muy evidente. Podríamos apostar que si una pizzería cambiara el tipo de leña para su horno, la mayoría de sus clientes ni lo notarían. Un horno innovador como Zeno puede ofrecerte muchos beneficios, pero es realmente formidable para cocinar pizzas a altas temperaturas usando electricidad. Provisto de una interfaz intuitiva, la pantalla táctil cerca de la boca del horno permite gestionar las distintas funciones del aparato. Las 9 resistencias visibles de la bóveda calientan rápidamente los materiales refractarios que retienen el calor más tiempo disminuyendo el consumo de energía.
Las características del horno Zeno en pocas palabras.
Zeno es el primero horno profesional dirigido a todos aquellos que eligen la electricidad. Gracias a las innovaciones tecnológicas y funcionales, hoy es posible cocinar a altas temperaturas con un horno de pizza eléctrico profesional. A continuación, resumimos las principales ventajas y particularidades de Zeno:
- Materiales refractarios de alta calidad en toda la cámara de cocción, paneles de 4 cm de espesor y ladrillos intercambiables de 5 cm en la solera, todos recubiertos con materiales aislantes para retener el calor y disminuir la pérdida de energía.
- Resistencias eléctricas de alto rendimiento (9 en la bóveda y 6 en la solera) que se pueden activar por separado para cumplir con los distintos requisitos de la cocción.
- Pantalla táctil a color para ajustar, corregir y registrar cientos de combinaciones de temperaturas y recetas, configurar el temporizador semanal, etc.
- Diseño elegante perfecto para cocinas abiertas, que incluye una zona de apoyo en piedra de lava, una campana para extraer olores y vapores, un tubo de acero INOXIDABLE, una válvula para regular el flujo del vapor y une estructura móvil ligera.
Por último, podemos decir con toda seguridad que Zeno viene de perlas a los cocinillas que quieren un horno eléctrico de alto rendimiento que cambie su vida en la cocina y, además, tiene la virtud de completar la amplia gama de hornos de leña y de gas profesionales de Mediterránea Distribución.